Separación de residuos sólidos
La selección de los residuos sólidos consiste en separar las partículas recuperables o desfavorables de los requisitos del proceso de tratamiento y eliminación posterior.
Este es uno de los eslabones importantes del proceso de tratamiento de residuos sólidos después de la trituración.
Según las propiedades físicas y fisicoquímicas de los residuos, existen principalmente los siguientes métodos de separación: cribado, separación por gravedad, separación magnética, separación electrostática, separación fotoeléctrica, separación por corrientes inducidas y separación por flotación
(1) Cribado.
El cribado, también conocido como tamizado, es el uso de la distribución de diferentes tamaños de partículas de materiales sólidos, más pequeños que el tamiz a través del tamiz de materiales finos, y más grandes que el tamiz de materiales gruesos en la pantalla, para completar el proceso de separación de materiales gruesos y finos.
Los factores que afectan a la eficacia del cribado son el modo de vibración, la frecuencia de vibración, la dirección de vibración, el ángulo del tamiz, la diferencia de la capacidad de recuperación de las partículas, el número de agujeros del tamiz y el porcentaje de partículas con un tamaño de agujero de tamiz similar en el total de partículas.
Las cribas están equipadas con criba fija, criba vibratoria y criba de rodillos, etc.
Suelen montarse o utilizarse en serie con otros equipos de clasificación.
La tecnología de cribado se utiliza ampliamente en la recuperación y utilización de los recursos de residuos sólidos.
(2) Clasificación por gravedad.
La separación por gravedad es un método de separación basado en la diferencia de densidad de los residuos sólidos mezclados en el medio.
En el mismo medio en movimiento, las partículas de residuos sólidos con diferentes densidades se estratifican y separan libremente debido a la acción conjunta de la gravedad, la dinámica del medio y las fuerzas mecánicas, de modo que se obtienen productos con diferentes densidades.
Las partículas sólidas sólo pueden clasificarse en un medio en movimiento.
El medio de separación por gravedad puede ser el aire, el agua o el líquido pesado (líquido con una densidad superior a la del agua) y la suspensión pesada (compuesta por partículas sólidas densas y agua), etc.
(3) Separación magnética.
La tecnología de separación magnética es un método de separación de materiales ferromagnéticos por medio del campo magnético generado por el equipo de separación magnética.
Los residuos sólidos que incluyen diferentes tipos de componentes magnéticos, cuando estos diferentes materiales de componentes magnéticos por el campo magnético, debido a las diferencias magnéticas, el efecto magnético entre sí no es el mismo, las partículas magnéticas fuertes serán llevados a una zona no magnética y fuera, las partículas magnéticas débiles o no magnéticos, sólo por el efecto de su propia gravedad y la fuerza centrífuga cae a programar otra zona no magnética, completando así el proceso de separación magnética.
La separación magnética de residuos sólidos se utiliza principalmente para recuperar o concentrar los metales ferrosos (sustancias ferrosas) de los residuos sólidos.
Los residuos sólidos con diferentes componentes magnéticos pueden ser seleccionados por equipos de separación magnética con diferente intensidad magnética.
Los equipos de separación magnética de residuos sólidos según las diferentes formas de alimentación, pueden dividirse en máquina de separación magnética de cinta y máquina de separación magnética de tipo rodillo dos categorías.
(4) Separación electrostática.
La tecnología de separación electrostática es un método de separación de materiales basado en la diferencia de conductividad eléctrica, el efecto termoeléctrico y el efecto de electrificación de varias sustancias.
Puede utilizarse para clasificar diversos materiales, como el plástico, el caucho y el papel de fibra, el cuero sintético, la película, el vidrio y el metal.
Por ejemplo, si se aplica un voltaje a una mezcla de dos plásticos de diferentes propiedades, haciendo que uno de ellos se cargue negativamente y el otro se cargue positivamente, permitirá que ambos se separen.
(5) Separación por corriente de vórtice.
La separación por corrientes de Foucault es una técnica de separación en la que los metales conductores no magnéticos (como el acero, el aluminio, el zinc, etc.) se separan de los residuos sólidos.
Cuando una corriente de residuos sólidos que contiene metales conductores no magnéticos pasa a través de un campo magnético alterno a cierta velocidad, el interior de estos metales conductores no magnéticos induce corrientes de Foucault y crea una repulsión electromagnética para los bloques de metal que producen las corrientes de Foucault.
La fuerza de repulsión electromagnética sobre el metal depende de la resistividad del metal, la permeabilidad magnética, la velocidad de cambio de la densidad del campo magnético y la forma y el tamaño del bloque metálico, por lo que este principio puede utilizarse para separar algunos metales no ferrosos de los residuos mezclados.
(6) Flotación.
La flotación consiste en añadir agentes de flotación en el lodo modulado por los residuos sólidos y el agua, y a través del aire formar numerosas burbujas pequeñas, de modo que las partículas del material a seleccionar se adhieren a las burbujas, flotan en la superficie del lodo con las burbujas para convertirse en una capa de espuma, y luego se raspan para su recuperación.
Las partículas que no flotan permanecerán en el lodo y se desecharán después de un tratamiento adecuado.
La flotación de los residuos sólidos se basa principalmente en la selectividad del material a seleccionar para la adhesión de las burbujas.